Suañé, término que surge de la transformación fonética de la palabra francesa “soigne” que significa refinado, delicado, esmerado, cuidado que es como han pretendido que sea este vino.
Alonso & Pedrajo es el resultado de una estrecha y dilatada amistad entre dos familias que se animaron la una a la otra para embarcarse juntas en el sueño de hacer vino propio.
Los viñedos se encuentran en la Finca La Cala, situada en Villalba de Rioja, en el extremo oriental de los Montes Obaranes. Villaba se caracteriza por ser una zona de marcada transición entre los climas que configuran su entorno, principalmente el clima Continental, pero a su vez con una importante influencia atlántica. Su diversidad de suelos arcillosos-calcáreos otorgan una exclusiva tipicidad. Villalba es un enclave singular, muy especial incluso dentro de La Rioja, ya que sus uvas siempre fueron muy valoradas en las bodegas de Haro.
El 50% de la uva que emplean en sus elaboraciones procede de sus propios viñedos. La otra mitad se adquiere a viticultores del entorno. Practican una viticultura responsable, con un cuidado exhaustivo del viñedo. Mínima intervención sobre suelos y cepas. Crían al menos 6 meses todos sus vinos sobre lías procedentes de levaduras que hicieron fermentar los vinos de forma espontánea. Una vez embotellados, los vinos permanecen no menos de 3 meses en bodega para los vinos naturales y al menos 12 meses para el resto. Vinos que crían en barricas, tinajas de barro o depósitos de hormigón, esperando a que se estabilicen de forma natural con el paso de las estaciones.
Sus vinos no se crean desde la bodega. Para ellos el mejor enólogo es aquel que menos interviene, el que mas respeta y comprende la naturaleza de la uva con la que elaboran sus vinos. El reto de Alonso & Pedrajo es trasladar a cada copa el singular origen de sus viñedos.