Fonterenza Pettirosso es un vino tinto natural de Sangiovese y una pequeña porción de Ciliegiolo. Es un vino de la Toscana que elabora la bodega Fonterenza.

Fonterenza es una joven pequeña bodega dirigida por las hermanas Padovani. Plantaron su primer viñedo en 1999 y actualmente disponen de 4 hectáreas que cultivan en biodinámico. Elaboran vinos naturales basándose en la filosofía de la mínima intervención en bodega.

Fonterenza Pettirosso viene de uvas compradas a productores de confianza con los que Fontereza colabora. Tienen unos 35 años de edad, se asientan en suelos de arcilla y esquistos y se cultivan en biodinámico.

Las uvas del Fonterenza Pettirosso se vinifican en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas. Al llegar en bodega, la vendimia se despalilla, estruja y encuba. En los tanques el mosto-vino macera con los hollejos durante unos 10-15 días. Una vez fermentado el vino tiene una crianza de de 8 a 10 meses, una parte en barricas y otra también en inox. Se elaboran aproximadamente solamente unas 5.500 botellas de este vino artesanal.

Fonterenza Pettirosso recibe el nombre de los pinzones de pecho rojo que habitan el viñedo. Es un vino de gran tipicidad, fresco, frutal y agradable.