Adegas Castrobrey, presentó en el Forum Gastronómico Santiago 10 ( 21 al 24 de febrero) su nuevo producto BOCABAJO castrobrey. Un nuevo reto que viene embotellado en 50cl de ORUJO, LICOR DE HIERBAS Y LICOR CAFÉ; que resulto un grán éxito para nuestra bodega, ya que fue reconocido por los PREMIOS INNOFORUM
Esta situada en la Ribera del río Ulla, en tierra de modestos cosecheros, pero de gran tradición de aguardenteiros, donde entrado el otoño, los vistosos alambiques de cobre, convierten el inerte bagazo de la uva, en orujos y licores, que atemperan los fríos matinales del invierno.
Se utilizan uvas de nuestros viñedos dentro de la Subzona del Ulla, cuya pulpa de esta uva, una vez obtenido el mosto, es la materia prima fundamental de nuestros aguardientes (bagazo).
El bagazo es conservado en depósitos especiales “tambuchos” donde se produce un proceso de fermentación natural. Una vez fermentado se procede a la destilación en los tradicionales alambiques de cobre, donde se calienta a fuego lento), y se produce la condensación de los alcoholes, hasta hacerlos circular por un serpentín bañado por agua fría, cuyo resultado es el aguardiente.

Los primeros vapores (denominados cabezas) se desechan, y la siguiente fase produce los corazones, la parte destinada a nuestros aguardientes. Este es conocido como “agua de vida”, utilizado en tiempos como espíritu mágico para curar y alejar males. Hoy nuestro aguardiente se han convertido en un destilado con muchos reconocimientos.
Las uvas que utilizamos, se produce en unas particulares condiciones climáticas y edafológicas, que le dan a los orujos un bouquet inconfundible, y un aroma que recuerda a alguna de las flores y hierbas de Galicia.
El aguardiente se debe servir, en copa de vidrio frío, cristal fino, ligeramente panzuda y con boca estrecha, y a una temperatura de 8 a 12ºC en orujos jóvenes.
Las serigrafías de las botellas están basadas en el valle de Camanzo donde están situadas las cepas viejas con cuyas uvas se hace el albariño SIN PALABRAS, con el bagazo de este da nacimiento al BOCABAJO Castrobrey orujo, licor café y de hierbas. En el río Ulla y en la niebla que cubre muchas veces nuestras viñas y que nos obligó a colocar un molino, con cuatro sensores de temperatura por hectárea, que cuando la temperatura baja de 2 grados empieza a funcionar, sube el aire frio y baja el caliente evitando así que se quemen los brotes. En los viñedos apareció seixo Branco al remover la tierra, una piedra que se consideraba por los celtas que siempre aparecía en lugares mágicos. Las figuras fantásticas que podrían habitar entre las viñas, en el río, figuras que podrían hasta volar, o convertirse en sirenas. El naming del producto refuerza la parte fantástica poder ver la historia cuando ponemos la botella al revés y terminamos el producto. Todo ello fue diseñado por las MARUJAS CREATIVAS (unas de las mejores diseñadoras gallegas). Espero que el BOCABAJO castrobrey nos traslade a noches mágicas y maravillosas de meigas y trasgos.